4. GESTIÓN EMOCIONAL:
Existen ocasiones en que sentimos que las emociones que experimentamos están fuera de nuestro control y nos vemos arrastrad@s por ellas. A nivel emocional pueden aparecer diferentes dificultades en este sentido, a continuación, se describen una serie de preguntas que nos ayudarán a detectarlas.
- ¿Tienes dificultad para detectar las emociones en el momento que aparecen?
- ¿Tienes dificultad a la hora de reconocer o ponerle nombre a las emociones que sientes?
- ¿Existen ocasiones en las que las emociones aparecen con demasiada intensidad?
- ¿Sientes que existen emociones que están fuera de tu control?
- ¿Piensas que te faltan herramientas para gestionar ciertas emociones?
- ¿Intentas luchar para sentir otras emociones diferentes?
- ¿Evitas sentir sensaciones desagradables?
- ¿Hay emociones que te llevan a realizar conductas no deseadas?
- ¿Sueles reaccionar de forma impulsiva dejándote llevar por las emociones del momento?
- ¿Te resulta difícil responder de forma asertiva?
Si tu respuesta ha sido sí a muchas de las cuestiones anteriores, desde Punto y Coma, podemos ayudarte a superar esta situación. ¿Cómo? Sigue leyendo.
Es importante aprender a identificar las emociones que aparecen en nuestro organismo, saber detectarlas, ponerles nombre y gestionarlas de forma eficiente. Una vez hemos tomado consciencia de ello es el momento de ponernos a trabajar aprendiendo a reducir la emoción hasta un punto donde podamos responder de forma adecuada realizando conductas que deseamos.
Estos serían algunos ejemplos, para que se vea con más claridad los conceptos mencionados:
-Gestión emocional en enfado: la emoción del enfado puede aparecer con una intensidad tan elevada que nos lleva a realizar conductas agresivas que pueden ser perjudiciales tanto para la misma persona como para las personas de su alrededor.
-Gestión emocional en alimentación: en esta área la persona recurre a la alimentación para calmar emociones que aparecen en su organismo resultando ser una conducta ineficaz de gestión emocional.