5. DEPRESIÓN O ESTADO DE ÁNIMO:

Nuestro estado de ánimo puede verse afectado en algún momento de nuestra vida, es decir, podemos encontrarnos en momentos vitales donde nuestro estado de ánimo sea más bajo de lo habitual.

  1. ¿Te sientes más triste de lo habitual?
  2. ¿Tienes ganas de llorar para poder liberar el malestar?
  3. ¿Sientes que tu energía ha disminuido?
  4. ¿Te sientes más desmotivado?
  5. ¿Disfrutas menos de las cosas o sientes una pérdida de placer?
  6. ¿Han aparecido emociones como la rabia, el enfado, la irritabilidad o, incluso, la ansiedad?
  7. ¿Has dejado de hacer planes, salir con amistades o realizar actividades de ocio?
  8. ¿Tus pensamientos son más catastróficos de lo habitual?
  9. ¿Han aparecido ideas de suicidio?
  10. ¿Han  aparecido alteraciones del hábito del sueño o del apetito?

Si tu respuesta ha sido sí a muchas de las cuestiones anteriores, desde Punto y Coma, podemos ayudarte a superar esta situación. ¿Cómo? Sigue leyendo.

En primer lugar es importante saber cuál ha sido el origen de dicho estado emocional. Normalmente suele aparecer ante la pérdida de algún aspecto importante para nosotros como puede ser la pérdida de un ser querido, la enfermedad de una persona cercana o nuestra salud, alguna dificultad de adaptación, un aumento de situaciones negativas, entre otras.

En terapia veremos cómo está influyendo dicha pérdida en nuestra calidad de vida y qué podemos hacer para dejar de sentir ese dolor emocional. Para ello trabajaremos en la parte conductual, en las actividades que realizamos en nuestro día a día, en la parte emocional y, también, trabajaremos en los pensamientos característicos de la depresión (PAN) para poder cambiar nuestro prisma.