8. AUTOESTIMA:
Origen
Siempre hemos aprendido de los comportamientos observables de nuestros padres y como consecuencia de ello hemos ido adquiriendo conductas a lo largo de nuestra vida, pasando por la infancia y la adolescencia hasta la vida adulta. Es por ello que todos estos comportamientos nos han ido afectando en las relaciones con nuestros padres, con los iguales o con las parejas.
Toda esta mezcla de conductas, experiencias y comportamientos van modelando nuestra personalidad, van conformando nuestra autoestima, que es de vital importancia para sentirnos bien con nosotros mismos y por ende, con los demás.
La autoestima se determina genéticamente, por lo que el determinante fundamental de nuestra autoestima es el factor ambiental (familia, educación, valores, red social….), componente que podemos modificar y por lo tanto el más importante.
¿Te reconoces en alguna de estas preguntas?
- ¿No expresas tus puntos de vista y necesitas que los demás estén de acuerdo contigo?
- ¿Renuncias a tus propios deseos o necesidades?
- ¿Te comparas con los demás?
- ¿Piensas qué por no tener tantos amigos o pareja eres inferior al resto?
- ¿Te dejas manipular para no sentirte culpable?
- ¿No sabes decir que no? ¿Y piensas que se aprovechan de ti?
- ¿Piensas que te has estancado en tu vida (estudios, familia, amigos, trabajo…).
- ¿No te gusta tu cuerpo y piensas qué a los demás tampoco les vas a gustar?
- ¿Piensas que no vas a conseguir lo que te quieras proponer y por ello no te esfuerzas?
- ¿Te cuesta relacionarte con personas que acabas de conocer porque piensas que no vas a encajar?
¿Cómo mejorar?
Para mejorar nuestro nivel de autoestima es necesario una fuerza de voluntad suficiente para trabajar y esforzarse buscando los motivos por los que nos sentimos inferiores. ¿Cómo? Desde Punto y Coma te ayudamos, sigue leyendo.
En las primeras sesiones haremos una evaluación de la situación conflictiva por la que estés pasando y una vez tengamos claro que se debe a que tus niveles de autoestima son bajitos te pediremos que realices un autorregistro de todas aquellas situaciones que te impiden seguir adelante sin sentir ese malestar.
Una vez hayas realizado este registro y lo hayamos analizado juntos te enseñaremos pautas y técnicas muy importantes para dotarte de los recursos necesarios para desarrollar una buena autoestima. Aprenderás nuevas estrategias que te guiarán en tu proceso.
Poco a poco y progresivamente irás poniendo en práctica todo lo aprendido y verás como inconscientemente te vas a ir encontrando mejor contigo mismo, que al final, era el principal objetivo.